La cantante mexicana Gloria Trevi ha pasado unos días en España para promocionar su última producción discográfica, "Una rosa blue", cuyo primer sencillo, "Psicofonía", se ha convertido en uno de los temas más escuchados en las emisoras de radio españolas en las últimas semanas.
Convertida en una musa del mundo gay en su país, la intérprete se sinceró con EL DÍA sobre su éxito actual tras la dura experiencia de su encarcelamiento y posterior puesta en libertad en México por un delito del que fue absuelta.
Su fama de rebelde e inconformista la ha precedido a lo largo de su carrera, aunque ahora se muestra mucho más reflexiva y analítica, eso sí, sin perder ni una pizca de elocuencia.
-Regresa a España con "Una rosa blue", algo más de dos años después de que actuara en Canarias. ¿Qué diferencias hay entre la nueva Gloria Trevi y la rebelde inconformista que recordamos de los años 90?
-No hay muchas, lo que ha habido es una evolución. Ahora tengo más autoridad para cantar y creo que eso lo nota el público en el escenario. Cuando interpreto, por ejemplo, el tema "Pelo suelto" hablo de la libertad del ser humano después de una etapa muy difícil y triste en mi vida.
-Siempre ha sido una mujer preocupada por la temática social. ¿Sigue manteniendo esta actitud en su último álbum?
-Desde luego. Este disco está dedicado a personas con capacidades diferentes, bien porque nacieron así o porque por sus cualidades han intentado mejorar el mundo.
-"Una rosa blue" ha tenido tres productores de primer nivel y una buena selección de material que han contribuido a su éxito. ¿Qué factores añadiría para explicar la buena acogida del disco?
-La clave está en su gran calidad y en que está hecho con mucho amor. Las letras te hacen pensar y también sentir y los arreglos son increíbles. Como en "Psicofonía", me volví "loca perdida" con este álbum y pienso que lo transmito.
-En esta producción se muestra mucho más reflexiva y madura que antaño. ¿La dura experiencia que ha tenido que vivir en los últimos años le ha moldeado el carácter?
-No. Creo que yo he moldeado y sorteado a la vida.... Ahora en serio, depende de la canción. Hay temas de amor como "Lo que una chica por amor es capaz de hacer" que hubiera sido incapaz de interpretar hace unos años pues me he llevado muchos golpes, pero ahora vuelvo a creer en el amor.
-¿En qué se refugia en sus momentos difíciles?
-En Dios.
-Ha declarado en más de una ocasión que está viviendo una segunda oportunidad. ¿Se arrepiente de algo en su vida?
-Fíjate que no. No soy perfecta y he cometido errores, pero nunca he dañado a nadie, al menos de forma consciente, por eso me siento bastante tranquila. Lo que me ha pasado me ha servido como experiencia para ser la mujer que soy ahora.
-Usted se ha convertido en un icono gay en el mundo. ¿Qué le debe usted a este público y qué recuerdos conserva de su intervención en la gala Drag de Las Palmas?
-Le debo todo al público gay, lo adoro. Ellos fueron los que me animaron a seguir adelante cuando todo el mundo me daba la espalda cuando estuve en prisión, a pesar de que quedó demostrada mi inocencia. Nunca me cansaré de agradecer lo que hicieron por mí.
-Se ha dicho de usted que es el Ave Fénix del siglo XXI porque ha regresado de un período oscuro con fuerzas renovadas. ¿De dónde saca ese coraje?
-Si soy el Ave Fénix, el público son mis alas. He logrado lo que tengo ahora luchando mucho y creyéndome que podía conseguirlo. Precisamente quiero mucho a la gente de Canarias porque fue el primer lugar de España en descubrirme y en traerme. Ahora eso se está reflejando en el resto de España.
-De niña quería ser presidenta para mejorar las cosas, incluso fue propuesta para ocupar un cargo político. Hoy por hoy, ¿se siente desengañada con la clase política?
-Me han buscado algunos partidos de mi país para hacer proselitismo, pero la verdad es que estoy triste y decepcionada de lo que está sucediendo con los políticos en México.
-¿Para cuándo una gira por España? ¿Piensa incluir Canarias?
-Es muy pronto para decirlo. Estoy contenta porque visitaré con frecuencia España en los próximos meses. Al fin mi sueño se está convirtiendo en realidad. Me encantaría volver a Canarias.
-En Estados Unidos preparan una película musical sobre su vida. ¿Será usted la protagonista?
-No, eso ya lo viví una vez. Es cierto que existe este proyecto, pero aún tardará un poco.
-¿El hecho de haber recuperado la estabilidad emocional junto a los suyos le ha hecho reconciliarse con el mundo?
-Nunca he estado peleada con el mundo ni el mundo conmigo, aunque a veces parecía que tenía todo en contra. Ha habido mucha gente que me apoyó y tuvo fe en mí en los malos momentos y es lo que más se ha quedado en mi corazón.
-"Una rosa blue" es casi un himno contra la marginación. ¿Se ha sentido incluida en este grupo en algún momento de su carrera?
-Por supuesto que sí, pero la fe y las ganas de salir adelante me ayudaron a recuperar el terreno perdido.
-¿Qué es lo que más valora ahora en la vida?
-La familia y la vida en sí. Tengo dos hijos hermosísimos y una niña que está en el cielo. Mi madre me ha animado muchísimo.
-¿Cómo ha sido la experiencia de cantar a dúo con Olga Tañón en este disco?
-Emocionante y satisfactoria. Olga es un ser humano precioso y, además, es una buena amiga. Tuvimos una química muy fuerte para cantar juntas el tema "Lo que te toca".
-México es un país que ha dado grandes intérpretes y estilos muy variados, ¿existe rivalidad?
-Algo de eso puede haber, pero la competencia es positiva para el consumidor y para el artista. Yo les tengo mucho cariño a mis colegas mexicanas. Sé que se rumorea que entre ellas existen diferencias, pero a mí siempre me han tratado con mucho respeto. Si nos encontramos en algún lugar nos abrazamos.